CASARES

057 (5 de febrero de 2008)


No deja de ser un ejemplo, pero como tal ejemplo valido. Casares ha tenido como casi todos los municipios malagueños de costa un desarrollo urbanístico espectacular en los últimos años, y de hecho han crecido como setas una enormidad de casas, algún campo de golf, hoteles,… etc., creo que lo mejor es que os deis un paseo por allí y miréis desde la carretera que una la costa con el pueblo a derecha e izquierda según llegáis al bonito pueblo de Casares (si es que no quedáis ya asombrados con todo lo que se ha hecho en la propia costa).

Quizás el cambio mas profundo ha sido el de convertir la Antigua Venta que había en la carretera que subía, que todos conocíamos como Venta “El Sucio”, que despachaba un esplendido café de pucherete por un restaurante de diseño,… la modernidad también había llegado a las tierras de Blas Infante.

No tengo los datos exactos del número de casas que se han construido en Casares, pero si puedo decir que al menos se han tramitado planes parciales con una superficie superior a los 3 millones de metros cuadrados (vease la finca Dña. Julia, el UR-10, 14, 15,…), y todos por supuesto ajustados a la legislación vigente, es decir todos han tenido que reservar y en su caso ceder unos importantes suelos para zonas verdes, viales y equipamientos, que pueden significar aproximadamente al menos un 20% de la superficie ordenada, esto es alrededor de 600.000 metros cuadrados.

Pase porque las zonas verdes en España sean pardas, pero los suelos para equipamientos, si deben de existir, y alguien los debe de gestionar desde lo público, no quiero saber a quien hay que echarle la culpa, pero la verdad es que con los suelos que existen (gratuitos y para un fin público), Casares no tiene un suelo para que allí un pediatra tenga una consulta, y de hecho no existe en Casares un pediatra.

No es de recibo que los suelos que se consiguen desde el urbanismo no se usen para el fin a que han de ir destinados, o es que el urbanismo no da con la correa de transmisión ultima, porque insisto el fin no es hacer urbanismo, el fin es hacer ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario