UN CUENTO DE NAVIDAD

009 (19 de noviembre de 2007)




Siempre me pregunte como ha llegado Marbella a la situación actual, quizás con un pequeño ejemplo de un hipotético caso llegue a comprender como se ha montado la pelota que hoy se trata de arreglar, empezamos en Marbella donde ha salido elegido alcalde Jesús Gil (creo que los anteriores lo habían hecho muy mal)


1. Un señor llamémosle (por orden alfabético y aleatorios van los nombres) Antonio tiene un suelo en Marbella que por alguna extraña circunstancia el Plan General vigente (¿?), esto es el de 1986 lo clasifica de urbano, y lo califica como UE (es decir para hacer un chalet), podría ser zona verde (PJ) o Sistema General (SG) o No Urbanizable (SNU), o muchas otras cosas, pero como Antonio es amigo y se trata de un ejemplo digamos que esta calificado como UE (unifamiliar exenta). Antonio que todos los domingos coincide con su cuñado en un bar de Coin, “La Paella”, tiene en mente que el valor de su parcela es de digamos 5.000.000 de pesetas (todavía no ha llegado el euro)


2. Bernardo vecino de Las Albarizas, tiene un local que se dedica a inmobiliaria, pero su negocio es “el trato”, esto es ir de bar en bar buscando suelos (o lo que sea) que a su vez ofrece a otro por una pequeña comisión; y que un miércoles (no era el de ceniza) coincide con Antonio y le expone que el conoce a un señor, creo que de Cartama al que podría venderle su terreno y estaría dispuesto a pagar nada mas y nada menos que 10.000.000 de pesetas, de los cuales 500.000 serian de Bernardo por la gestión. Antonio esta sin dormir hasta el domingo y consultado su cuñado (en “La Paella”) y por supuesto su mujer, decide vender la parcela.


3. Bernardo pone en contacto a Antonio con Ceferino el cual le paga los 10.000.000 de pesetas, escriturando 6.000.000 y los otros 4.000.000 en billetes de 5.000 que hace mucha ilusión y que es la única vez en la vida que uno se siente rico. Por supuesto todo legal, el Sr. Notario y el Sr. Registrador así lo atestiguan, con todos los papeles, hasta el de la Junta.


4. Ceferino, que nació listo (no era muy inteligente, pero si listo) ya se había enterado de lo del Plan (con esta expresión se daba por entendido como si se tratase de la cabala que el Ayuntamiento estaba redactando un Plan General), y el conocía a Dionisio que estaba trabajando en el Ayuntamiento y que ya le había dicho (en el gimnasio donde los dos se machacan los lunes) que se podía hacer un buen negocio, que a su vez había visto a Enrique, un señor de Madrid con traje y corbata (a pesar de ser junio y que la semana pasada hubo terral) que entraba y salía con mucha asiduidad de los despachos municipales que era dueño de las parcelas que lindaban con esta, y que habían oído algo de que iba a construir (la verdad es que había un cartel muy grande)


5. Pues bien, ambos dos se van a ver a D. Enrique y le plantean el hecho que tienen una parcela que a su vez linda con una suya, y que si le interesaba.


6. D. Enrique tiene una empresa que se llama Fecho S.A, la cual compra la parcela por 18.000.000 de pesetas (esta vez Ceferino y Dionisio no nos quisieron decir por cuanto lo habían escriturado, pero salieron contentos del Notario).


7. Fecho S.A. que es una empresa promotora se la vende a su vez a Gua S.A. (también de D. Enrique), que es promotora, y por la cuestión de hacienda en creo recordar 30.000.000 (en el mismo notario, dos horas después).


8. Y ahora al Ayuntamiento a hablar con Heriberto (aunque este Heriberto dicen las malas lenguas que se llama JAR, pero es por seguir con el orden alfabético), y en un pis pas se arregla lo siguiente: (con papeles por supuesto que ha redactado un abogado, Ignacio creo que se llama) que el PGOU cambia la calificación de esta parcela (es legal poder hacerlo) a PM (Bloquecitos de vivienda con jardines) y que ahora se pueden hacer 32 apartamentos mas zonas verdes privativas para poner una piscina, a cambio (por supuesto) de firmar un convenio estipulando que hay que pagar al Ayuntamiento una cantidad de 20.000.000 de pesetas en concepto de “transferencias de aprovechamiento” (ya explicare mas adelante que es eso, ahora con pagar es suficiente), y que seria conveniente para facilitar el engranaje, dejar 40.000.000 de pesetas en una caja de zapatos, que ya pasarían a recoger, total haciendo números la fiesta sale en (30 + 20 + 40) 90.000.000 de pesetas, lo que equivale a una repercusión por vivienda de 2.812.500 de pesetas, pero como entra el euro se queda en 18.000 € (redondeando, que para algo ha entrado el euro).


9. Y nos dan licencia, que para eso nos compramos los zapatos tan caros, total esta otorgada en base a un Plan General, sin importar mucho que clase de aprobación tiene, al menos tiene la inicial y la provisional (2 de 3)


10. Ahora viene lo normal en estos casos: encargo de un proyecto a un buen arquitecto (Jonás, creo que se llamaba, es que los sudamericanos tienen unos nombres muy raros), aparejador (Luisito, los aparejadores tienen nombres mas del pueblo, y con la “K” no había nada), y una chica muy mona que se encargo de todo el papeleo (Mónica) (todos con todos los papeles por supuesto).

11. Creo que fue Neocemento S.A., unos señores muy formales de Antequera (el Ñepa llamaban al encargado) los que hicieron las viviendas, que por cierto tardaron 3 meses mas de lo prometido, pero regalaron las palmeras de al lado de la charca y los peces rojos, con lo cual fue una cosa por la otra.


12. Mientras tanto Mónica (que lo mismo sirve para un roto que para un descosido), junto con su novio Oddin (era de Suecia, creo, y alguien tiene que dar sabor europeo) se encargan de vender los pisos en una caseta con aire acondicionado que se pone al efecto cerca del portal “B”.


13. Los primeros 8 los compra una sociedad (Porfi S.A. creo recordar) para alquilar, y la cosa de hacienda, … tu ya sabes a 250.000 Euros cada uno (dicen que estaba metido en esta empresa un hermano de D. Enrique, pero puede ser un rumor), el resto se va vendiendo poco a poco entre 280.000 y 350.000 euros a una señora de Madrid, Queles cre que la llamaban, Rafael, Soriano y Tomas entre otros, este ultimo de un pueblo de Guadalajara, menos los 3 últimos que tenían “mal fario” (o estaban orientados a la carretera) y no se lograron vender (todavía).


14. Mientras tanto (como la bolsa esta muy mal) muchos de los pisos se han comprado solo para hacer negocio y alguno de ellos así lo ha echo, por ejemplo el del 2ºA de la escalera “C”, se ha vendido ya tres veces (la ultima por 445.000 euros) a un tal Ulises, Víktor (de Ukrania) y Wendy (un chica muy guapa que hace topless)


15. En esto llegaron unos niñatos de la Junta (llamemoslo Mr. X) y se pusieron a denunciar todo, como si esto fuese lo mas importante de toda Andalucía y para colmo con la mala suerte que cuando ya viven más de 12 familias, (se me olvidaba decir que de los tres bloques que se hacen 2 tienen ya la licencia de primera ocupación el otro la tiene en tramite, pero hay gente viviendo en los tres, y todos con agua y luz), viene la paralización cautelarisima (las obras al estar terminadas ya estaban paradas, pero eso no es importante) del juzgado que comanda el famoso Yiyo a petición del fiscal Zamorano.


16. Y ahora con todo el jaleo de la Pantoja creo que se arma una buena (eso he leído en El Mundo) y nombran los que no lo habían echo bien (y los otros que no habían echo nada) a una Gestora para arreglarlo todo.


17. Mientras tanto parece ser que la Junta en un alarde le encarga el Plan General a un señor de Jerez que se parece a Falete (el cantaor), y este presenta un plan donde decide que los señores que tienen (ahora) suelo donde se han producido ilegalidades tienen que compensar a la ciudad con suelo para destinarlo a zonas verdes y equipamientos (loable).


18. …Culpables de la A a la Z ... ninguno, o un poquito todos ellos, … o fue el Sistema quien fallo (el sistema es una palabra que se usa para decir que fueron todos) … mi cuento se acaba, y la verdad como la vaquilla de la película (que muere al final sola entre todos), al menos el Gran Perjudicado ha sido el pueblo de Marbella que ha perdido suelo para colegios, zonas verdes, dinero al expoliar su patrimonio que se va a necesitar en arreglar la acera de mi casa por ejemplo que esta hecha unos zorros, imagen de gran destino mundial turístico (que de esto vivimos), calidad de vida, …


A mi se me ocurren muchas cosas, incluso pensar que el culpable de toda esta fiesta es el ultimo comprador, aunque creo que es mejor (¿o no?) dejar a la justicia (no a un Plan General, que ya sabemos para que no vale) que ejerza lo que al menos hasta hoy no ha sabido ejercer, pero si le corresponde y dictamine quienes son los culpables, de todo este desaguisado, a mi se me ocurren unos cuantos, pero eso lo dejo para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario