EL SUELO LIBRE

055 (1 de febrero de 2008)


Esta redactando el periódico “El Mundo” en su página 3 de Opinión desde hace ya varios días una serie de puntos bajo el titulo “100 propuestas para defender y fortalecer la democracia”, como si fuesen las cien mejores propuestas para un mejor gobierno de España, las cuales me gusta leer y me parecen sensatas en su gran mayoría si bien no comparto su opinión ante las que dedica al urbanismo, ordenación del territorio y por lo tanto vivienda, cuando desde el periódico indicaba la conveniencia de liberalizar todo el suelo existente si el mismo no se encontraba protegido.

Lamento no estar de acuerdo con este extremo, justo en los temas que a mi mas me gustan y creo que para una correcta ordenación del territorio (no solo del suelo) es a todas luces insensato liberalizarlo sin más, y que con el solo y único sello de no estar protegido pueda ser por lo tanto posible su clasificación sin ninguna otra reflexión o estudio que acompañe a aquella.

Desde aquí y sin que suene a sorpresa mi guiño hacia el POTA, que creo no es tan malo como se le ha pintado, y no es ninguna barbaridad que desde la administración se indique que los planes generales deben de tender a la ciudad compacta como modelo de ciudad mediterránea, aunque no sea la única solución lógica, la de la continuidad de la urbanización pero si la solución mas acorde e inmediata a tener en cuenta. Es imprescindible que se tienda a la ciudad compacta, lo cual es contrario a la liberalización del suelo, pero no debe de convertirse en receta única del crecimiento de las ciudades que los medios en que nos movemos ya no son los mismos que los del pasado siglo XX y la posibilidad de que nazca “algo” lejos de la ciudad no es desdeñable a priori, pero no debe de ser lo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario