ACEITE, TOMATE Y AJO

086 (24 de marzo de 2008)


Si alguien quisiese hacer una buena receta de cocina aquí en Andalucía, seguro que llevaría aceite, tomate y ajo al igual que si fuese en Japón llevaría arroz y salsa de soja, sin estos ingredientes seguro no sale una buena receta (ni andaluza ni japonesa), son digamos invariantes castizos que siempre están, aunque no siempre son los mismos.

El urbanismo (y la ordenación territorial) tiene también dos ingredientes a tener en cuenta en sus recetas, y por lo tanto necesarios para una buena cocción, preludio del café copa y puro ahora tan denostados y en el fondo objetivo último de la comida junto con la buena tertulia.

Estos dos ingredientes que conforman cualquier buena receta urbanística son la disposición de suelo (manos privadas) y las inversiones de la administración (estatal o autonómica), con muy mala idea he indicado entre paréntesis quien es el dueño de ambos ingredientes, porque no deja de ser chocante que el cocinero no disponga de los ingredientes para cocinar, ya que es la administración municipal quien cocina y no tiene en su poder ni el suelo ni las inversiones para transformarlo.

Os imagináis querer hacer un gazpacho o un sushi (según te llames Currete o Naruto) y no tener ni el ajo, tomate y aceite ó el arroz y la salsa de soja. Valiente cocinero que diría “La Antonia” (la de Pizarra que se caso con el Ramón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario