MEDIOAMBIENTALMENTE CORRECTO

102 (15 de abril de 2008)



La verdad es que en la planificación ha irrumpido la variante medioambiental sin que la misma vaya acompañada de una educación de los equipos que a ella se dedican, y así encontramos documentos de planificación, que si bien han sufrido el correspondiente estudio de impacto ambiental (por imperativo en muchos casos de una normativa europea), sobre el documento no se observa aun esta nueva orientación/concepción del problema de la planificación, al haber surgido como añadido al mismo (la problemática medioambiental y no como seria deseable integrada en el proceso de decisión).

Los procesos de abastecimiento de agua, electricidad o el proceso de los desechos no son visibles para la gente “urbana”, simplemente abrimos el grifo, damos al interruptor o bajamos la bolsa de basura al contenedor de turno, sin preocuparnos ni ocuparnos de nada mas con respecto al problema; y quizás esa invisibilidad sea parte del problema.

Una ciudad holandesa cercana a Delf, calculo los kilómetros cuadrados de bosque que debía plantar a su alrededor para contrarrestar el dióxido de carbono generado por las emisiones domesticas locales y se dio cuenta que no tenia termino municipal suficiente. El bosque no se construyo pero las emisiones bajaron y se conciencio a la población con tan solo anunciar la medida, … curioso.

Parece mas un problema de educación, que de decisión, con lo que se me ocurre que posiblemente la cuestión mejoraría si se hablase sin tapujos del tema, y se educase en esa línea

Cortao, mitad, nube, sombra, largo, corto, crema, americano. Todo esto multiplicado por dos, por el que lo quiere descafeinado o ¿cafeinado?. Y a su vez multiplicado nuevamente por dos, por con o sin leche, o con leche desnatada, o condensada. Con azucar, con sacarina o sin edulcorantes.

Asi somos los españoles. No hay dos que les guste el cafe de la misma forma.

Dificil tarea la de convencernos a todos de los beneficios del reciclaje, el gasto moderado e inteligente del agua y el uso correcto de la electricidad y/o los vehiculos.

Menos mal que tenemos a un lider (Zapi) que es capaz de convencer a los españoles a base de cafes con sabor a aguachirri, hechos con achicora y con colorantes para blanquear. Todo muy amargo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario