TERRITORIO ESCASO

131 (27 de mayo de 2008)



Últimamente solo se habla del suelo como continente de una actividad económica, tan solo ligada al urbanismo,… ya se que hay gente que lo cultiva, pero empiezan a ser los menos, y tan solo como hobby, ya que los profesionales empiezan solo a vivir subvencionados.

Conviene indicar que el territorio es mucho más, ya que el suelo sólo es un componente del mismo, y la ordenación territorial debe responder a una adecuación entre las condiciones del territorio y las demandas de la sociedad, como función pública.

El problema radica al ser el territorio no solo un bien escaso, sino también al haberse apropiado del mismo la iniciativa publica, con el consentimiento de los poderes públicos (a través de los planes generales) de amplias plusvalías territoriales.

Ya se que hablo desde la teoría, pero un blog no deja de ser un sitio teórico, sin mayor pretensión que la reflexión y algo de denuncia, pero no por eso es menos cierto que la propia Administración hace un flaco favor a lo PUBLICO a tenor de la planificación tanto territorial como urbanística que esta aprobando, basada casi exclusivamente en la figura del convenio donde el mayor enriquecimiento va a parar a bolsillos privados.

Quiero pensar que es mas por ignorancia que por mala fe, pero que poco PÚBLICA es la Administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario